jueves, 5 de marzo de 2009

Y el 'león' se merendó al Sevilla










EL ATHLETIC SE IMPONE 3-0 AL SEVILLA Y VOLVERÁ A DISPUTAR UNA FINAL 24 AÑOS DESPUÉS
El Athletic de Bilbao se clasificó para la final de la Copa del Rey después de darle la vuelta a la eliminatoria y derrotar al Sevilla por 3-0. Los rojiblancos salieron mucho más enchufados que los andaluces -quizás espoleados por las palabras de Del Nido- y sentenciaron el cruce en la primera parte. Los goles de Javi Martínez, Llorente y Toquero devuelven a los leones a una final 24 años después.



Los de Caparrós saltaron al campo como el Athletic de otros tiempos. Conscientes de que disponían de una oportunidad única de entrar en la historia del club, de que tenían a toda una ciudad arropándoles. Y también con el orgullo herido. El orgullo de un club histórico que vio cómo algunos le daban por muerto ante de presentar batalla. Con ese caldo de cultivo y el ánimo de un San Mamés entregado, los rojiblancos consiguieron darle la vuelta a la eliminatoria y meterse en la final de Mestalla.



Desde el primer minuto de partido se veía venir que iba a ser una de esas noches de fútbol añejo. Los 'leones' salieron enchufadísimos frente a un Sevilla que no se esperaba un zarpazo tan pronto. A los cuatro minutos de partido el Athletic ya estaba en la final gracias a un gol de Javi Martínez. Los vascos salieron en tromba desde el primer minuto y fruto de su empuje consiguieron el primer tanto. Javi Martínez recibió dentro del área un centro desde la derecha y fusiló a Palop. El meta sevillista paró el primer disparo pero no pudo hacer nada cuando el rechace le cayó a Martínez por segunda vez.



Los locales no bajaron los brazos. En frente tenían un rival al que no conviene subestimar. Todo lo contrario, siguieron buscando otro gol y el Sevilla optó por hacer de espectador. El Athletic no desaprovechó la oportunidad y dejó la eliminatoria sentenciada antes del descanso. Primero con un gol de Llorente marca de la casa. Centro a la olla y testarazo medido del 'matador' rojiblanco. Luego con un tanto de Toquero en estado de gracia. El vitoriano cuajó uno de sus mejores partidos y le puso el broche al batir a Palop en un mano a mano dentro del área con un disparo cruzado.



Jiménez intentó frenar la debacle metiendo a Luis Fabiano a la media hora de partido pero ya era demasiado tarde. El Athletic había hecho los deberes y, para colmo, los andaluces estaban lejos de su mejor versión. Navas y Kanouté acabaron desquiciados de impotencia ante lo que sucedía. El Sevilla estuvo muy 'blandito' y lo pagó caro.

En la segunda parte los hispalenses mejoraron pero no lo suficiente para darle la vuelta al partido. El Athletic estaba seguro en defensa y amenazante a la contra. Los de Jiménez dispusieron de ocasiones para reducir distancias pero esta vez la fortuna no les sonrió. No en vano se enfrentaban a un equipo que históricamente domina esta competición como pocos.
Cuando Mejuto González señaló el final del encuentro se desató la alegría contenida durante 24 años. El Athletic volvía a una final y fueron muchos los que no se resistieron a saltar al césped de La Catedral. Viendo la reacción del público y todo lo que se ha organizado alrededor de las semifinales en Bilbao, lo de la final puede ser histórico. Seguro que ya estarán desempolvando la gabarra por si hay que sacarla de paseo.





Ficha técnica



3 - Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; David López (Gabilondo, min.87), Orbaiz, Javi Martínez (Gurpegui. min.79), Yeste; Toquero (Ion Vélez, min.68) y Llorente.



0 - Sevilla: Palop; Mosquera, Squillaci, Prieto, Fernando Navarro; Navas, Fazio (Luis Fabiano, min.35), Romaric (Duscher, min.77), Adriano (Capel, min.46); Renato y Kanouté.
Goles: 1-0, min.4: Javi Martínez. 2-0, min.34: Llorente. 3-0, min.36: Toquero.



Árbitro: Mejuto González (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Orbaiz, Iraizoz, Amorebieta y Ocio, y a los visitantes Navas y Fernando Navarro.



Incidencias: Lleno en San Mamés. Unos 40.000 espectadores. Tarde-noche fría y a ratos lloviendo. Terreno de juego en buenas condiciones, sin apenas acusar la lluvia caída. Partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey. Tras el final del choque, el público saltó al terreno para celebrar la clasificación junto a los jugadores.

CELEBRACIÓN EFUSIVA





No hay comentarios:

Publicar un comentario